INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA

 

INBA La concepción pedagógica  que inspira a nuestra institución  se centra en la persona, bajo el entendido de que el ser humano vive en sociedad y que en ésta se logra gran parte de los aprendizajes. Desde esa perspectiva, la experiencia de la escolaridad involucra la doble dimensión del ser humano en cuanto individuo y ente social.

 

Impartimos una educación humanista-científica tradicional que aspira a la excelencia académica. Por ello, se busca transmitir el acervo de conocimientos sobre el cual se ha cimentado la humanidad, siendo relevante tanto el acceso a la cultura latinoamericana como universal. A través de ello, aspiramos a que nuestros estudiantes adquieran también la habilidad de comprender las distintas experiencias humanas, por distintas que sean éstas.

 

Como comunidad educativa estamos siempre abiertos a los intereses diversos de los estudiantes, por eso se constituye como un espacio en el que la ciencia, el deporte, la música, el arte y la cultura en general son fundamentales en su formación.

 

Lo anteriormente expuesto, no es posible de concretar sin el manejo de diversas habilidades de pensamiento, las que deben ser desarrolladas de manera paulatina en los distintos niveles de la escolaridad.

 

La comunidad directiva y docente está consciente de la importancia de conocer y aplicar las tendencias pedagógicas actuales y desde esa perspectiva, en el marco de una educación tradicional, debe integrar los planteamientos más relevantes del constructivismo, adjudicándole importancia a su experiencia personal en la construcción de su aprendizaje  con metodologías atractivas para el trabajo de aula.

 

En el Modelo Pedagógico Institucional del INBA damos cuenta del tipo de persona, de sociedad, de cultura que compromete nuestra  institución Educativa, siendo un Modelo con carácter: participativo, democrático, junto con propiciar  una educación de valores.

 

FUNDAMENTOS DEL MODELO

 

Filosóficos: El ser humano es el centro del proceso educativo, como ser social que posee identidad propia.

 

Antropológico: Construye su identidad como creador y heredero de cultura, por medio del lenguaje

 

Sociológico: Tiene en cuenta los escenarios del ser humano: familia, comunidad, país, entre otros, y la convivencia en interdependencia, con responsabilidad, solidaridad y respeto.

 

Psicobiológico: Responde a los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental, emocional y configura una personalidad integrada, equilibrada.

 

Pedagógico: Contribuye al desarrollo integral de la persona, la hace competente y permite transformar su realidad y mejorar su calidad de vida.

 

 PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN A NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO:

 

Equidad: Respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas. Promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas.

 

Pertinencia: Respuesta a las necesidades educativas en congruencia con características sociales, económicas, políticas y culturales.

 

Participación y Compromiso social: Elementos básicos de la vida democrática que requieren: capacidad y posibilidad de comunicación y de decisión.

 

Pluralismo: Facilitar la coexistencia de diversas tendencias políticas, ideológicas, educativas, filosóficas, culturales, para construir un Estado plural.

 

Sostenibilidad: Promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas para el mejoramiento constante y progresivo de toda actividad humana.