Tres chilenos han obtenido el Premio Cervantes, máximo reconocimiento para autores destacados de la literatura iberoamericana, entre los que ya figuran Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato (argentinos), Carlos Fuentes (mejicano) y Mario Vargas Llosa (peruano) entre otros.
Dos de estos tres compatriotas son INBANOS: Gonzalo Rojas (2003) y ahora el genial Nicanor Parra. Ambos financiaron sus estudios universitarios, como tantos otros profesionales chilenos, desempeñando el cargo de inspectores universitarios, en ese tiempo ad honorem, por el cual se recibía “casa y alimentación”.
Nicanor Parra, a diferencia de Rojas, también fue alumno. Esto fue posible gracias a una beca que existía en el INBA otorgada por la Liga de Estudiantes Pobres. En este establecimiento alternó con otros brillantes del arte y el pensamiento: Jorge Millas, el más notable de los filósofos chilenos; Luis Oyarzún, escritor y académico de connotada trayectoria; y Carlos Pedraza, pintor y decano de la Escuela de Bellas Artes. Estando aquí, Parra publicó la Revista Nueva, en 1935, donde apareció su primer anticuento, El gato en el camino. ¡Qué época aquella!
Cuando obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el año 1969, los ex alumnos le rindieron un merecido homenaje en el Aula Magna y luego en los comedores, donde dio a conocer varios de sus ahora famosos Artefactos.
El reconocimiento obtenido en España ha considerado toda la trayectoria de este miembro de la familia Parra dedicado a la poesía de lo cotidiano. Y en esta, con su humor y sarcasmo, ha sido un innovador, un “subversivo” como le han llamado algunos, un creador excepcional que ha revolucionado la palabra poética al punto de convertirla en “antipoesía” como él mismo la denominó.
Si en el Museo Histórico del INBA existía una sección especial para los Premios Nacionales, cuando vuelva a reorganizarse esta galería, estos dos grandes deben ocupar un lugar destacado por obtener este galardón equivalente al Nobel de las letras hispanas, concedido a quienes hayan contribuido a enriquecer el legado de la literatura escrita en lengua española.



